Material de Silicona

¿Qué condujo a la invención del caucho de estireno butadieno?
6 febrero, 2018
El caucho sólido y sus aplicaciones
11 enero, 2018

En el mundo de los elastómeros, cada tipo de caucho tiene una combinación única de propiedades físicas y químicas; diferentes composiciones que le otorgan a cada material funcionalidades adecuadas para usos específicos. Por ejemplo, el caucho natural es apreciado por su elasticidad, mientras que el neopreno se usa a menudo cuando se requiere resistencia química. Pero cuando se buscan productos que trabajen a altas temperaturas, sin dudas el caucho de silicona es el elastómero preferido.

La silicona fue desarrollada originalmente para satisfacer la necesidad de un material que pudiera actuar como un buen aislante para motores y generadores eléctricos. En 1943, Dow Chemical Company formó Dow Corning para investigar y desarrollar dicho componente. La silicona rápidamente se hizo conocida como la goma ideal para cualquier aplicación que demandara trabajos de alta temperatura. Hoy en día, estos materiales resistentes al calor están ampliamente disponibles en múltiples manufacturas, desde equipos médicos, hasta artículos automotrices e incluso electrónicos.

LOS PRODUCTOS DE SILICONA TIENEN SUS PROPIAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN COMPARACIÓN CON OTROS TIPOS DE CAUCHOS:

Silicona vs. caucho natural: Baja compresión, buena elasticidad y resistencia al agua, son propiedades compartidas entre ambos cauchos. El caucho natural se distingue por su excelente resistencia a la abrasión y al desgarro; sin embargo, cuando se necesitan materiales que trabajen a altas temperaturas, definitivamente se debe elegir silicona, porque puede mantener su estabilidad en condiciones extremas.

Silicona vs. SBR: El caucho de estireno butadieno (SBR) es similar al caucho natural ya que tiene una excelente resistencia a la abrasión, propiedad requerida en aplicaciones dinámicas que involucran demandas físicas. El SBR también es muy económico, por lo que es uno de los tipos más comunes de elastómeros. El material de caucho de silicona tiene un precio mucho más elevado y carece de tanta resistencia física a la abrasión, pero ofrece un nivel inigualable de resistencia al calor en un amplio rango de temperaturas y una mejor resistencia al envejecimiento.

Silicona vs. NBR: El caucho de nitrilo (NBR) es un elastómero popular para usar en aplicaciones de juntas y sellos debido a su resistencia inigualable a los productos derivados del petróleo. También tiene una buena resistencia a las abrasiones y al desgarro, pero, a diferencia de la silicona, funciona bien solo con temperaturas moderadas.

Silicona frente a EPDM: Tanto el EPDM como la silicona son elastómeros resistentes al ozono, a los rayos UV y a la intemperie. Los fabricantes elegirán silicona sobre EPDM solamente si someterán su producto a temperaturas superiores a los 150°C, o si la aplicación implica el procesamiento de alimentos; ya que, al ser químicamente inerte, no contamina nada.

Silicona vs. neopreno: El neopreno ofrece principalmente una moderada resistencia a la abrasión y bajo nivel de compresión. El material de caucho de silicona suma un plus con su mejor resistencia al ozono, los rayos UV y la intemperie; así como una mayor resistencia al agua y rango de temperatura de funcionamiento mucho más alta.

En resumen

Los productos de silicona son, por mucho, la mejor elección para aplicaciones que involucren condiciones de temperatura extremas, ya que pueden operar sin problemas en rangos que oscilen entre -75°C y 260°C. A su vez, su composición NO TÓXICA y químicamente inerte, la vuelve ideal para implementos sensibles que involucren productos químicos o consumibles.

Para mayor información, por favor contáctese con nosotros haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
¿Alguna consulta?