¿Qué tipos de caucho pueden soportar altas temperaturas?

Goma Esponjosa Blanca Sanitaria
13 julio, 2021

El calor excesivo puede degradar gradualmente los elastómeros, provocando un deterioro del rendimiento y fallas prematuras. Por ello, las aplicaciones de alta temperatura requieren productos de caucho que ofrezcan un rendimiento confiable, como los que detallaremos en esta nota.

SILICONA

La silicona es la opción ideal para trabajar en altas temperaturas. Ofrece una excelente resistencia, alcanzando a soportar temperaturas de hasta 250 °C. Si bien es adecuado para aplicaciones con exposición a los rayos UV y el ozono, no se recomienda el uso de silicona a la intemperie, ya que puede que no ofrezca las propiedades mecánicas requeridas. Este no es un material de alta resistencia y se rompe fácilmente.

Habiendo dicho eso, tenemos grados de compuestos especiales que brindan una mejor resistencia al desgarro que la silicona estándar. La fluorosilicona, por ejemplo, también ofrece estabilidad a altas temperaturas, pero con mayor resistencia química.


VITÓN

 El Vitón es también una excelente opción ya que conserva sus buenas propiedades mecánicas y resistencia química (aceites, combustibles, lubricantes y la mayoría de los ácidos minerales), incluso trabajando a temperaturas extremadamente altas. Los productos moldeados en este material permanecen elásticos cuando se exponen al envejecimiento en horno de aire hasta 205 °C o exposiciones intermitentes hasta 316 °C. Comúnmente utilizado en juntas tóricas y otros productos moldeados o extruidos, este caucho para temperaturas extremas también brinda la mejor resistencia a los fluidos de cualquier caucho comercial.


EPDM

El caucho sintético EPDM, es un copolímero de monómeros de etileno, propileno y dieno. Este material ofrece una regular resistencia al calor, con un rendimiento óptimo hasta +110 °C. También ofrece una regular resistencia al desgarro, la abrasión, el vapor y la deformación por compresión. Si bien es resistente a los ácidos diluidos, las cetonas y los álcalis, el caucho EPDM ofrece poca resistencia a los combustibles a base de petróleo, la mayoría de los aceites y los solventes no polares. Sin embargo, es sin dudas el caucho más utilizado ya que a sus características técnicas favorables, suma una ventaja muy importante: es un polímero de bajo costo.


Contamos con el conocimiento y la experiencia para brindarle siempre la mejor solución. Contáctenos haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol
¿Alguna consulta?