Plástico Vs. Caucho

Respuestas a 3 preguntas frecuentes sobre caucho moldeado
20 julio, 2018
Caucho de Silicona de Alta Densidad
23 mayo, 2018

Si bien existen diferencias significativas entre el plástico y el caucho, estos materiales pueden compartir muchas propiedades de rendimiento, por lo que ambos materiales son opciones viables para los ingenieros. Tener en cuenta uno y otro material garantiza obtener el mejor rendimiento, producción y precio para las necesidades de su proyecto.

Cuándo usar plástico

Cuando un componente requiere dureza o rigidez, el caucho simplemente no puede competir con los materiales plásticos. Los compuestos de caucho generalmente pueden alcanzar un durómetro máximo o una calificación Shore A de 90.

Cuándo usar caucho

El caucho alcanza una dureza Shore A de 90.

El caucho es indicado para aplicaciones dinámicas donde las propiedades de compresión son importantes. Además, también puede superar a muchos plásticos de uso general en entornos operativos hostiles.
El rango de temperatura para los componentes de silicona, por ejemplo, puede alcanzar hasta 250 ºC. Eso está muy por encima del rango máximo de los materiales plásticos. Asimismo, el EPDM es un caucho de costo relativamente bajo que ofrece una excelente resistencia a los rayos UV, al clima y al ozono, y es ideal para aplicaciones en exteriores.
El caucho puede resistir mejor ciertos químicos, pero esto debe revisarse caso por caso. Cuando las cualidades de amortiguación de sonido y vibración son importantes, la mejor elección es el caucho.

Unión de plástico y caucho

Ejemplo de burlete bicomponente.

A menudo, una aplicación requiere un componente que tenga características rígidas y flexibles.
Por ejemplo, un cerramiento puede tener una porción rígida que se inserta en un canal y un bulbo flexible que logra propiedades de sellado dinámico.  Debido a que el caucho y el plástico no tienen la compatibilidad para coextruirse, se pueden unir a través de una conexión mecánica. Muchas veces, esto implica acoplar una extrusión de plástico a un componente de goma usando sujetadores tales como remaches de plástico.

Aunque pueda hacerse de esa manera, para estos casos lo más aconsejable es una pieza que combine diferentes densidades de caucho, como los burletes bicomponentes, prescindiendo del plástico. Así ofrecerá una base de alta densidad que se ajuste firmemente en un canal y una parte esponjosa que posibilite una amortiguación adecuada o un sellado hermético.

 

Para mayor información, por favor contáctese con nosotros haciendo click aquí.

2 Comments

  1. Miguel Ángel Osuna dice:

    Agradecería que me respondan una consulta.
    Que perfil o burlete, y de qué material tendría disponible para el borde interno de una circunferencia de 20 cm.? O qué me pueden recomendar.
    Gracias
    Miguel Osuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
¿Alguna consulta?