¿Cómo se fabrica la Silicona Esponjosa?

Ventajas de la utilización de los Fluoroelastómeros (Viton)
25 septiembre, 2020

La esponja de silicona es un material muy versátil, que combina las propiedades de sellado del caucho con la ligereza de la espuma. Es liviana y cuenta con una amplia resistencia a las temperaturas extremas, además de la capacidad de soportar golpes y repeler el agua.

¿CÓMO SE FABRICA LA SILICONA ESPONJOSA?

En comparación con otros elastómeros, la esponja de silicona tiene una excelente resistencia al endurecimiento por compresión (esta es la capacidad de la esponja para volver a su espesor original después de eliminar la presión de compresión), especialmente trabajando a altas temperaturas. Estas propiedades han propiciado que se utilice con fines de sellado para diferentes industrias, como, por ejemplo: alimenticia y farmacéutica. El secreto está en su fabricación, como detallaremos a continuación.

La esponja de silicona está hecha de una construcción celular fina que se compone principalmente de celdas no interconectadas. Se produce a partir de un polímero inorgánico, químicamente inerte y no inflamable, lo que la convierte en una opción popular para fines industriales.

LA CREACIÓN DE LA ESPONJA DE SILICONA

Se lo somete a un proceso de curado con calor, donde el elastómero de silicona se expande, creando una estructura de esponja de celdas cerradas. El proceso de expansión crea bolsas de aire compresible de una manera similar a cuando se agrega levadura al pan. Como resultante se obtiene un producto que tiene muchas de las ventajas de rendimiento de la silicona sólida, pero con una forma más suave y maleable.

La esponja de silicona:

Es ideal para crear sellos impermeables, ya que, gracias a su construcción de celda cerrada, absorbe poca humedad.
Es una buena opción para proteger del agua incluso cuando solo se somete a bajas fuerzas de compresión.
Puede soportar una amplia gama de temperaturas, desde -60°C a 260°C, así como resistencia a los rayos UV y al ozono.
Tiene excelentes cualidades de aislamiento de vibraciones.
Es capaz de reducir los efectos de los golpes en cualquier elemento que se utilice para proteger.


Contamos con el conocimiento y la experiencia para brindarle siempre la mejor solución. Contáctenos haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol
Abrir WhatsApp
¿Alguna consulta?